miércoles, noviembre 30, 2005

El Camino Del Lider

"La gente estaba detenida a un costado del camino... exhausta y abrumada por la impotencia de la realidad. Todos estaban empezando a renunciar a sus sueños, dejando que el conformismo gane sus mentes. Entonces viniste en silencio cuando nadie te imaginaba...y les diste servicio.
Prestaste atención a lo que sucedía y con la magia de tu silencio, les mostraste con tu ejemplo como usar sus virtudes individuales en función de la necesidad grupal. Los transformaste en "uno". Los alentaste a beberse sus horizontes. Y cuando todos se movilizaron y nadie te necesitó...entonces desapareciste de la misma forma en que habías llegado.
Eres un gran Líder."


Extracto de "Memorias del Errante", Un libro aún no escrito.


En las filosofías de todas las razas del mundo, se puede leer acerca de los líderes, sus funciones, sus obligaciones. Y la historia tiene vestigios de la influencia de ellos por los tiempos.
¿Por qué es tan importante un líder?
La respuesta esta escondida dentro de vos. Te ayudará a encontrarla, aprendiendo primero qué es un líder.
Curiosamente todos asociamos al líder con el concepto de "quien manda". Y en realidad esa es la definición de "jefe" o "autoridad". El líder, en cambio, es quien "conduce".
El Tao de Los Líderes, escrito por Lao Tse, habla de los líderes sabios. Pretende dar un código de comportamiento donde muestra claramente el fuerte compromiso que éstos tienen por el "servicio" o "asistencia" sin, a la vez, intervenir en el proceso. Este arte de "guiar" sin fuerza, requiere estar dotado de una profunda sensibilidad para notar lo que sucede a modo de determinar cual engranaje detiene el movimiento.
Aquí...su enseñanza
"Gobierna un grupo honesto y abierto.
Tu labor consiste en facilitar e iluminar lo que esta ocurriendo. Las interrupciones, por brillantes que sean, crean una dependencia del líder.
Mientras menos reglas, mejor. Las reglas disminuyen la libertad y responsabilidad. Imponer reglas es coercitivo y manipulativo, lo cual merma la espontaneidad y consume la energía del grupo.
Mientras mas coercitivo seas, mas resistencia opondrá el grupo. Tus manipulaciones solo engendrarán evasiones. Toda ley crea deslealtades. Así no se puede dirigir a un grupo.
El líder sabio establece un clima claro e íntegro en el grupo. A la luz de una conciencia alerta, el grupo, naturalmente, actúa de una manera íntegra.
Cuando el líder practica el silencio, el grupo se mantiene alerta. Cuando el líder no impone reglas, el grupo descubre su propio bien. Cuando el líder actúa sin egoísmo, el grupo, simplemente, hace lo que se debe hacer.
El buen liderato consiste en hacer menos y ser más."

1 Comments:

Blogger Antigona said...

Wow... acabo de subir un tema respecto al tema de los "lideres", muy interesante nota. Felicitaciones!

3:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


imagen
Conoce más de las bitácoras